Inicio-octubre16

LA ERA TRUMP
ó EL RETORNO DEL PASADO


Rumbo a la Casa Blanca


ECOS DE HISTORIA DE MÉXICO

La Expedición Punitiva
La toma de Columbus por los villistas
La invasión de Columbus / La invasión de Big Ben / La invasión de San Benito, Texas
 

¿Historia, novela?
(Relato de la expedición punitiva)

Por Rafael F. Muñoz


Letra Franca No. 53-54 (Noviembre-Diciembre, 2016)

Contenido:


IMÁGENES DE LA PALABRA


      LETRAS DE AQUÍ  Y DE ALLÁ


TOQUES Y RETOQUES Al Alimón

La columna de actualidad


Dossier

Llama y luz bajo el fuego de nadie:
Elena Garro en su centenario

En su Centenario de nacimiento, Letra Franca une la esencial pluralidad de su voz al homenaje nacional que se rinde a la escritora poblana nacida el 11 de diciembre de 1916, haciendo un análisis crítico sobre las distintas facetas de su vida y obra: su relación con Octavio Paz; el desarrollo de su obra narrativa, dramática y ensayística; el lugar que ocupó la polémica del “68 mexicano” en su escritura y su muerte, ocurrida en 1998, el mismo año en que muere el Premio Nobel de Literatura.

Elena Garro y el porvenir de sus recuerdos :: Rosario Herrera Guido
Elena Garro: El temple de ser única e irrepetible :: Teodoro Barajas Rodríguez
Centenario de una voz. Elena Garro detrás del espejo :: Leopoldo González


De Castro a Trump: Populismos con espejo retrovisor

La muerte de Fidel Castro y la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca habrán de alterar, sin duda, el mapa geopolítico del hemisferio en los próximos meses. Sobre ambos acontecimientos y su posible trayecto y desenlace, cuatro autores de Letra Franca comparten visiones distintas e incluso opuestas, intentando anticipar los reacomodos y las consecuencias políticas que aguardan a Cuba, a Estados Unidos y al resto del hemisferio, con los previsibles cambios de humor y de matiz ideológico que cabe esperar del populismo autoritario de la isla y del populismo nacional-aislacionista de Trump.

Fidel Castro: los venenos de la memoria  :: Leopoldo González
Luces y sombras de Fidel Castro :: Héctor Ceballos Garibay
Trump y Cuba. Cuba no agachará la cabeza :: Vidal Mendoza


Concha Urquiza del Valle,
Poeta mística de la piel al alma

Nacida el 24 de diciembre de 1910, en la capital del Estado de Michoacán, y fallecida -por frío del corazón o por amor- el 20 de junio de 1945, Concha Urquiza se ha convertido en una de las leyendas más misteriosas y luminosas de nuestras letras, no sólo por la brevedad, la hondura y la originalidad de su vida y obra, sino porque las condiciones de su propia muerte, lejos de desvanecerlo, han contribuido a acentuar la oscura luz de su misterio.

Concha Urquiza: una obra de “contrarios principios” :: Benjamín Barajas
Concha Urquiza, un corazón acechante :: Margarita Vázquez Díaz
Concha Urquiza: Una vida entre el cielo y la tierra :: María Teresa Perdomo
Concha Urquiza: Una vida en la incomodidad del mundo :: Leopoldo González


Jaime López Rivera


Los estridentistas y su incursión en el Modernismo

Luis Alfonso Martínez Montaño


IEM_LOGO

Michoacan




Información General

Cada año gastan más los 32 congresos de los estados del país 

 
Redacción
 
Durante 2016 los congresos de las 32 entidades federativas del país gastaron 13 mil 66 millones de pesos, cantidad mayor al presupuesto ejercido por el gobierno de Baja California Sur.
 
Esa cantidad se incrementó de 2015 a 2016 en mil 399 millones de pesos. Esta última cifra superó lo presupuestado inicialmente por cada uno de los poderes legislativos locales. Es decir, se dio un sobregiro de 14 por ciento del total contemplado originalmente.
 
Tan sólo cinco congresos requirieron de incrementos mayores a 25 por ciento de su presupuesto calculado para 2016.
 
El Congreso de Hidalgo consiguió una ampliación de gasto, por parte del gobierno estatal, de 55 por ciento; la legislatura de Guanajuato obtuvo 40 por ciento más; la de Sonora 31 por ciento; la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México 27 por ciento y el Congreso de Guerrero 25 por ciento.
 
Sobre el particular, la diputada federal panista Eloísa Talavera exigió a los 32 congresos estatales “abrocharse el cinturón” ante la etapa de incertidumbre económica que atraviesa México, derivado de la fluctuación del peso frente al dólar, el endeudamiento excesivo del gobierno federal, la depreciación del petróleo y el proteccionismo del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
 
Es “indispensable que (los congresos) realicen lo necesario para establecer un gasto público eficiente, transparente, responsable y acorde con el momento por el que atraviesa el país”.
 
Fundada la denuncia en torno al elevado costo de los congresos locales, en un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad se advierte que en 2016, tan sólo en el estado de Puebla, el presupuesto por diputado asciende a 3 millones 500 mil pesos, mientras que en la Ciudad de México el promedio es de 27 millones 600 mil pesos.
 
La asimetría en el presupuesto por diputado, detectada entre las 32 legislaturas, es tal que los legisladores de Baja California, Ciudad de México, estado de México, Jalisco y Sonora cuestan más que los diputados federales, cuyo promedio anual es de 15 millones de pesos.
 
Sobre esas cifras, la diputada Talavera reprochó que “los congresos en México ocupan presupuestos superiores a las cámaras bajas en Japón, Canadá, Alemania, Colombia y Chile.
 
“Son necesarias medidas de austeridad general que ayudarán a mitigar la desconfianza que siente la ciudadanía frente a su Congreso, ya que sólo 17 por ciento de los mexicanos se sienten representados por sus legislaturas.”

 

De Centro de Atención Animal a Matadero Municipal de Morelia

Petición a Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia (¡Nuevo!)

Impedir la participación inconstitucional, operativa y directiva, en el Centro de Atencion Animal, por parte de la Regidora Katia Ortiz, faltando a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a través de delitos federales como amiguismo, trafico de influencias, nepotismo, patrimonialismo y transgresión al Código Penal de Michoacàn arts. 309, 310 y 311 que prohíbe el maltrato animal, impidiendo el bienestar animal, la moral pública y el buen uso de los recursos públicos. ¡¡¡ Alto a la Intervención operativa y directica de Katia Ottiz !!!

¡Apoya esta petición!

 

CRONOLOGÍA DE LA DEUDA PÚBLICA DE MICHOACÁN

2002-2017

(Primera parte)

Redacción.

La deuda pública de Michoacán comenzó a crecer muy rápidamente en el gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL (2002-2008), se agudizó en la administración de LEONEL GODOY RANGEL (2008-2011) y continuó creciendo en la administración de FAUSTO VALLEJO-JESÚS REYNA-SALVADOR JARA (2012-2015). En menos de 100 días de gobierno de SILVANO AUREOLES, ya se autorizó, por parte del Congreso del Estado, contratar deuda por 3,600 millones de pesos.

FOCOS ROJOS: SEE y UMSNH

Entre las principales razones de la crisis financiera del estado está el endeudamiento recurrente a corto plazo, que regularmente no requiere aprobación legislativa (así lo ha permitido la Ley de Hacienda del Estado). Otra tendencia es la constante subestimación de los gastos y erogaciones adicionales para cubrir déficits en el rubro educativo (SEE y UMSNH entre otras). En este sentido, para entender el fenómeno de la deuda pública de Michoacán, es recomendable leer un artículo escrito con excelente detalle por el exgobernador VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, en la siguiente liga: victormanueltinocorubi.com.mx

 

LA DEUDA PÚBLICA DE MICHOACÁN EN CIFRAS

Lázaro Cárdenas Batel

-En enero de 2003 se contrató deuda por 1,500 Millones de Pesos. No se especificó el destino de esos recursos.

-En 2005 se contrató deuda por otros 1,500 Millones de Pesos. No se especificó el destino de esos recursos.

-En marzo de 2007 (Decreto 112) se reestructuró la deuda total del estado por un monto de 2,665 Millones de Pesos.

-En septiembre de 2007 (Decreto 253) se bursatilizó el impuesto del 2% a la nómina y, en base a esto, se contrató deuda por 3,500 Millones de Pesos, a pagar en 30 años, con amortizaciones crecientes. (Este contrato se hizo en UDls, por ello, la deuda ha ido creciendo con el tiempo, de manera que a pesar de haber pagado por varios años, en la actualidad esa deuda es superior a los 4,000 mdp; además, al término de la administración de LÁZARO CÁRDENAS BATEL, la deuda contingente (corto plazo, proveedores, contratistas. “acreedores diversos”) que no requiere aprobación legislativa, era ya de 4,800 Millones de Pesos).

 

Leonel Godoy Rangel

-En mayo de 2009 (Decreto 98) se contrató deuda por 821 Millones de Pesos, con plazo para liquidarla a más tardar al término de su administración.

-A fines de 2009 la deuda contingente (corto plazo y varios) ascendía ya a 7,400 Millones de Pesos.

-En diciembre de 2009 (Decreto 129) se autorizó un “crédito puente emergente” para hacer frente a los gastos de fin de año por 1,200 Millones de Pesos, a ser liquidado, a más tardar, el 31 diciembre de 2011. Sin embargo, en marzo de 2010 el gobierno solicitó una reestructura de esta deuda, para convertirla en deuda de largo plazo.  

-En enero de 2011 (Decreto 307) se autorizó una reestructura de la deuda estatal por 4,800 Millones de Pesos. Se reestructuró a un plazo de 25 años.

-En diciembre de 2011, aprovechando lo dispuesto en la Ley de Hacienda del Estado (que había sido reformada), el gobierno estatal contrató dos créditos de corto plazo –que no requerían aprobación del Congreso- por un monto total de 4,950 Millones de Pesos. Sin embargo, por encontrarse al término de la administración de LEONEL GODOY RANGEL, estos recursos se ejercieron mayormente en la siguiente administración, la de FAUSTO VALLEJO.

 

Fausto Vallejo

-A fines de 2011 la deuda a corto plazo se reportaba alrededor de 8,200 Millones de Pesos.

-El 18 de octubre de 2012 (Decreto 18) se autorizó una reestructura de la deuda estatal, por un monto de 11,056 Millones de Pesos.

-El 26 de octubre de 2012 (Decreto 22) se contrató endeudamiento por 9,056 Millones de Pesos.

 

Salvador Jara Guerrero

-El 26 de noviembre de 2014 (Decreto 351) se contrató un endeudamiento por 800 Millones de Pesos.

 

Silvano Aureoles Conejo

El 30 de diciembre de 2015 (Decreto 123) se autorizó a contratar deuda por 3,500 Millones de Pesos.

En enero de 2016, el gobernador del Estado de Michoacán, SILVANO AUREOLES, en entrevista con algunos medios de comunicación, reveló que la deuda contingente (corto plazo, proveedores, contratistas y otros) del estado, asciende a poco más de 14, 000 mdp.

 

Michoacan_esta_en_ti

 

PRD ganará Edomex y Presidencia de la República: Silvano Aureoles

  • El Sol Azteca está vivo y unido, subraya en el arranque de campaña del candidato perredista a la gubernatura de esa entidad, Juan Zepeda Hernández.

Nezahualcóyotl, Estado de México, a 9 de abril de 2017. Estoy convencido que el próximo 4 de junio el PRD ganará la gubernatura en el Estado de México y con ello demostraremos que también podemos ganar la Presidencia de la República el próximo año, aseguró el militante fundador del partido del Sol Azteca, Silvano Aureoles Conejo, en el arranque de campaña de Juan Zepeda Hernández, candidato perredista a gobernador de esta entidad.

El también consejero nacional perredista destacó que Juan Zepeda está arropado por la dirigencia nacional de dicho instituto político, por lo que garantizó a la militancia y a la ciudadanía de aquella entidad que en él tienen la mejor opción para lograr una verdadera transformación por el bienestar de todos los que habitan el Estado de México.

Con la presencia de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y diversos liderazgos del partido, Silvano Aureoles resaltó que el candidato del Sol Azteca al gobierno del Estado de México es la mejor alternativa para sacarlos adelante, ya que implementará todas las políticas exitosas y replicará los programas sociales y acciones en beneficio de la gente que implementan las administraciones perredistas.

“Vamos a echarle ganas, compañeras, compañeros, para que Juan Zepeda gane la contienda; demostremos que el PRD está vivo, unido y que puede gobernar este estado que tanto lo necesita, ya que es uno de los más grandes del país, con gran potencial y con gente buena y trabajadora”, pronunció el michoacano Silvano Aureoles.

COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PRD

SECRETARÍA DE DIFUSIÓN Y PROPAGANDA

AL ALZA, TRANSTORNOS MENTALES EN MICHOACÁN.- En materia de suicidio, la entidad ocupa el lugar número 13 entre 32 entidades federativas, en tanto que los trastornos mentales están al alza, según datos recientes del INEGI. Esto explica muchas, muchísimas cosas… pero, sobre todo, ilustra lo que dicen que dijo el filósofo de Güemes: que “estamos como estamos, porque somos como somos”.

 

ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR NO DA UNA.- Varios reveses, de su propio Cabildo y del Congreso del Estado, recibió durante el año 2016 el munícipe moreliano, quien ya acabó con el apoyo social y el capital político que en algún momento lo hicieron fuerte. Si a esto suma usted que ha querido prescindir de ciertos medios de comunicación en el oficio de gobernar, esto explica por qué no le salen bien las cosas. O sea, no basta el estuche, la funda o el envase para hacer buen gobierno: se ocupa el conocer y que las neuronas estén enteras y funcionando. Digo.

 

POPULISMO IN-MADURO.- El señor que trabaja como “Presidente de la República” en Venezuela, llamado “Nicolás el Inmaduro”, que no cuenta con mayoría de su partido (el chavismo) en la Asamblea Nacional de los Diputados, decidió, el pasado 14 de octubre, no someter al Poder Legislativo su Ley de Presupuesto 2017 y, en un santiamén, someterla en cambio a la aprobación del Poder Popular(sic), en la plaza pública, en una Venezuela en llamas que -lo que queda de ella- se cae a pedazos. Si México no se ve en el espejo venezolano antes de 2018, podría terminar haciendo pucheros (snif, snif, snif) en los años porvenir.

 

MURIÓ FIDEL CASTRO.- Parece que al pasar Fidel Castro por el Hades y llegar a su nuevo aposento, el lado izquierdo del Purgatorio, provocó tal revuelo que ya hay algunos “diablillos” en la condición de refugiados, tanto en el Purgatorio como en el Cielo.

 

STARPULCKS.- Si en “Starbucks” venden uno de los mejores cafés del mundo, en “Starpulcks” (firma conocida entre catadores como la capital del pulque) no se quedan atrás: venden uno de los mejores pulques de la región.

 

EL JUSTICIERO DE “LA MARQUESA”.- Al comenzar la semana en que México celebra, conmemora, recuerda y festeja la Noche de Muertos, ocurrió un asalto en un autobús de pasajeros en la carretera Toluca-CDMX, a la altura del paraje conocido como La Marquesa, en el que cuatro asaltantes “les robaron el ánimo” y desvalijaron de todas sus pertenencias de valor a los pasajeros del autobús. Esto ocurrió la noche del lunes 31 de octubre, y la noticia corrió como reguero de pólvora el martes 1 de noviembre. Del conocido como “el justiciero de La Marquesa” no se sabe hasta la fecha nada, sólo que podría ser una especie de hijo secreto, una especie de “clon” oculto de Charles Bronson, el “feo irresistible” de Holliwood y “vengador anónimo” de Nueva York.

 

EL CHAPO GUZMÁN, ¿MAL DEL CEREBRO?.- El 27 de octubre de este año, según el más reciente peritaje penitenciario, cuya parte sustancial fue reproducida en varios medios de comunicación, el “Chapo” Guzmán afirmó sentirse “mal del cerebro”. Y abundó, para que no cupiera duda al respecto: “estoy aislado y el medicamento me trae muy mal”; hasta “se me olvidan las cosas”. Al margen de que cabe la duda razonable sobre la salud emocional de un hampón de semejante calaña, esto no suena sino a maniobra legaloide para “doblar” la dureza de la justicia, pues cuando alguien no sólo alega, sino demuestra con certificado de psicología clínica que padece algún grado de demencia o cierto trastorno de sus facultades mentales, la justicia penal hace mutis frente al reo de delito, entra en estado de shock y se arruga, ¡por Dios que se arruga!

 

GOBERNADORES JUSTICIEROS.- Casi todos los nuevos mandatarios estatales, de 2015 para acá, comenzando por El Bronco de Nuevo León, siguiendo con Javier Corral en Chihuahua y terminando con Silvano Aureoles en Michoacán, “juraron y perjuraron” que habrían de saldar cuentas con sus antecesores, que “no quedaría piedra sobre piedra” en la persecución de exfuncionarios corruptos y que, en esa tarea, serían capaces de “sentenciar” al mismísimo Diablo (así, como usted lo lee)… ¡Y nada! Ahí andan tan campantes exgobernadores, exsecretarios de administración y finanzas, exsecretarios de seguridad pública y hasta el mismísimo Guadalupe Hernández Alcalá, (a) Lupo, que hizo del Seguro Popular el negocio de su vida en Michoacán. No cabe duda que la cobija del poder, por decir lo menos, es tan porosa como el queso Gruyere.

 

MICHOACÁN, LUGAR 23 EN TRANSPARENCIA, SEGÚN EL IFAI.- Es explicable que Michoacán ocupe el lugar 23 en materia de transparencia, según el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), frente al resto de las entidades de la República, porque según un informe de INEGI de junio de 2016, ocupa el “quinto lugar en incidencia de casos de corrupción por cada 100 mil habitantes”. O sea que, mexicanamente hablando, Michoacán es una especie de “oveja negra” al cuadrado. Lo dicen los datos fríos.

 

LAS BRAVATAS DE DONALD TRUMP.- El señor Trump ya anunció lo que parecía imposible: deportación al por mayor de inmigrantes indocumentados; sanciones fiscales a empresas estadounidenses que contraten indocumentados e ilegales y, por si fuera poco, sanciones especiales a empresas norteamericanas que se establezcan más allá del territorio de los blancos. O sea, de que el tipo ignora los fundamentos de la globalización y suele actuar como un perfecto… desquiciado, ni duda cabe. ¿No será, acaso, el hijo “güero” impresentable de Gabino Barrera, aquel señor del corrido que “no escuchaba ni entendía razones” nomás porque no quería escucharlas ni entenderlas? A fe mía que sí.

 

EL VOCERO DE TRUMP, COMO QUE SE LAS DA DE MUY RUDO EL “PELA´O”.- El vocero del señor Trump, de apellido “Skaramoushi”, podría ser un personaje excepcional para Marcial Lafuente Estefanía, aquel clásico de El libro vaquero, o una excelente fuente de inspiración para el corrido pícaro y sabrosón de Lalo González El Piporro, o un referente obligado de los “Corridos pendencieros” de Pancho Madrigal. Pero en lo que no hay duda es en el hecho de que es un “Skaramoushi”, o sea, alguien que podría hacer punta de lanza en las bravatas y “skaramuzas” que ya anunció el señor Trump contra México.

 

 

Conversatorio cultural

 

La inquisición: un mural censurado en Morelia (¡Nuevo!)

 

Parecería ser la trama rocambolesca de una novela: el encuentro fortuito y venturoso de un importante mural que permanecía escondido en uno de los patios laterales de un bello edificio histórico del centro de Morelia. La obra en cuestión fue pintada a mediados de los años treinta por unos jóvenes estadounidenses veinteañeros (uno de los cuales, en su madurez, se convertiría en un artista de fama mundial). Su iconografía temática muestra imágenes críticas hacia la Iglesia católica y presenta ostentosos símbolos comunistas, motivo por el cual la pintura fue repudiada y hostilizada por las fuerzas retrógradas de la época. Esta fue la razón principal de que se le haya cubierto en los años cuarenta y de que permaneciera oculta a la vista del público durante tres décadas, hasta 1975, cuando debido a obras mayores de mantenimiento del edificio ocurrió el halagüeño y casual descubrimiento. Pero no, ésta no es una invención de un truculento escritor posmoderno, sino que por fortuna se trata de un hecho verídico e irrefragable.

 

¿De qué edificio estamos hablando? Del insigne Museo Regional Michoacano, inaugurado el 30 de enero de 1886 (uno de los museos más antiguos del país), situado en una soberbia casa virreinal, misma que en la actualidad alberga un acervo cultural de primer orden: el valioso cuadro El traslado de las monjas (1738), murales de Alfredo Zalce, Federico Cantú y Grace Greenwood, algunos códices coloniales, y, ¡vaya sorpresa!, el misterioso mural tanto tiempo prohibida y que hoy se encuentra en proceso de restauración.

 

Durante cierta época, precisamente cuando se pintó La inquisición, la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás tuvo su sede en este soberbio recinto. Y quizá sea el perfil ideológicamente izquierdista de los nicolaitas el factor que mejor explique la anuencia y promoción otorgadas en aquel entonces por el rector, Lic. Gustavo Corona, para la creación de un fresco tan ostentosamente radical y contrario al ideario liberal de Benigno Serrato, gobernador del Estado en aquellos años, y asimismo tan ajeno a la idiosincrasia conservadora tanto de la oligarquía económica como de la cúpula clerical moreliana.

 

¿Cuál fue el contexto histórico de la obra? En el plano internacional: el amenazante ascenso del nazifascismo en Italia y Alemania; las secuelas devastadoras y recesivas del crack de 1929 en Estados Unidos (una crisis económica que se extendió por todo el mundo y que provocó inflación galopante, desempleo y hambrunas a lo largo de los años treinta); la sensación de desasosiego espiritual e incertidumbre que la cruel carnicería vivida en la Primera Guerra Mundial dejó en el ánimo de la gente; y el resentimiento político y los deseos de revancha militar que generó el Tratado de Versalles en los países derrotados al finalizar la contienda bélica.

 

Sin duda, el lapso de entreguerras (1918-1939) constituye uno de los interludios más saturados de profundas transformaciones sociopolíticas que se recuerden en la historia. Así las cosas: frente a lo que aparecía en el imaginario social como la debacle de un capitalismo inicuo e imperialista (causante de la contienda militar), y de cara al surgimiento de un régimen racista y agresivo como el hitleriano, hoy resulta comprensible y hasta lógico que la mayoría de los intelectuales y artistas de aquella década se hayan obnubilado ante los cantos de sirena de lo que, por falta de información y debido a la hábil manipulación propagandística, se presentó como una panacea universal: el advenimiento de la sociedad comunista encarnada en la URSS. En efecto, buscando la gestación de una sociedad diferente y mejor a la ya conocida, en donde imperara la justicia social y la fraternidad, personalidades de todo el orbe respaldaron al modelo político soviético. La mayoría de las mentes más lúcidas, ya sea a través de congresos internacionales, libros, revistas, exposiciones y militancia partidaria, rechazaron la amenaza totalitaria nazifascista, repudiaron la hipocresía de los gobiernos democráticos, apoyaron a la república española asediada por el golpe de Estado franquista, y se incorporaron a los Frentes Populares que opusieron resistencia a la voraz acometida de la peste parda. Al poco tiempo, la supuesta utopía comenzó a caer en pedazos a golpe de terribles desencantos: los procesos de Moscú, el pacto Hitler-Stalin, los campos de concentración, la colectivización forzada, las denuncias antiestalinistas de Krushchev, etcétera. Fue precisamente en este convulso marco contextual donde, acicateados por la adversidad, muchos artistas produjeron obras de enorme calidad estética. Baste mencionar el Guernica, de Picasso, paradigma del mejor y más efectivo arte político.

 

En el plano nacional, a mediados de los años treinta México vivió la etapa final del “Maximato” callista, un régimen político caudillista caracterizado por un creciente conservadurismo en lo referente a las reivindicaciones sociales de los trabajadores, pero que, gracias al respaldo brindado por Narciso Bassols desde la Secretario de Educación, en lo respectivo a la cultura sí le dio continuidad al proyecto vasconcelista (nacido y desarrollado en la década previa), uno de cuyos frutos más loables lo fue el Muralismo mexicano. Y este movimiento estético, el más importante surgido en el país y el único que ha trascendido nuestras fronteras, prosiguió con su titánica tarea de pintar muros y techos en multitud de edificios e instituciones públicas. Es cierto que se trató de un arte didáctico, realista y propagandista, muy a tono con los lineamientos del Realismo Socialista que tanto impactó a los manifiestos político-artísticos y a las ligas de escritores y artistas más descollantes en estos tiempos. No obstante las restricciones ideológicas que se impuso a sí mismo, el Muralismo produjo un legado artístico imponderable. Varios jóvenes y talentosos pintores estadounidenses, entre ellos Jackson Pollock, Ben Shahn y Phil Guston, admiraron, aprendieron e incluso trabajaron a las órdenes de Orozco, Siqueiros y Rivera cuando éstos realizaron parte importante de su obra en el país vecino.

 

En la capital de Michoacán, durante estos mismos años prevaleció el cruento choque político entre los serratistas y los cardenistas, entre los nicolaítas y las cofradías clericales, entre los remanentes de los cristeros y los socialistas. Probablemente, acicateados por estas disputas ideológicas tan acerbas, los creadores del mural se explayaron con suma vehemencia a la hora de recrear artísticamente su visión antifascista y anticatólica (en una escena, por ejemplo, se aprecia a varios sacerdotes torturando indígenas). Más tarde, en la década de los cuarenta, cuando ya imperaba en el país el viraje político hacia la derecha (sobre todo con Miguel Alemán) y dado que en Morelia aún seguía siendo muy influyente la jerarquía católica, la dirección del Museo prefirió ocultar el mural con el propósito de no ofender o provocar protestas de las “fuerzas vivas” de la región.

 

El hecho de que, en su momento, la medida asumida haya sido pragmática o políticamente precavida no basta para justificarla. La nefasta censura, máxima si procede del Estado o de instituciones culturales, es inadmisible ahora y siempre, aquí y en todos lados, puesto que conculca la creatividad y los derechos ciudadanos que deben preservarse en un régimen democrático. ¡El arte, es obvio, se rige por la absoluta libertad de creación y expresión! En una sociedad plural y heterogénea, laica y democrática, quien no comparta o simpatice con los contenidos ideológicos o políticos explícitos en una obra, lo mejor que puede hacer es abstenerse de entrar en contacto con ella.

 

¿Quiénes fueron los autores? El mural apareció firmado por tres apellidos: Goldstein, Kadish y Langsner. Este último era poeta, y por ello quizá sólo haya participado con alguna idea o sugerencia. El segundo, cuyo verdadero oficio fue la escultura y quien mostró un talento limitado (su producción posterior se perdió en el olvido), probablemente haya fungido sólo como ayudante. No hay duda entonces de que fue el primero, el más dotado y el único avezado en la materia, el artífice principal de la obra. Años después de abandonar México, Goldstein cambió su nombre por el de Philip Guston (1913-1980), apelativo con el cual se convirtió en uno de los artistas más connotados de la segunda mitad del siglo XX. Miembro prominente de la Escuela de Nueva York, sus pinturas transitaron desde la figuración surrealista, pasaron por el Expresionismo Abstracto (junto a otros grandes: Pollock, Kline, Gorsky, Kooning) y arribaron al naturalismo lírico de sus años tardíos, tres etapas fecundas saturadas de logros estéticos. Además, tanto la temática como la iconografía de La inquisición corroboran que es a Guston a quien se le debe atribuir la autoría del mural. En efecto, el temprano suicidio de su padre, quien se ahorcó, aparece recreado en el fresco con la imagen dramática de un encapuchado en el momento en que se le baja del cadalso. Asimismo, va a tono con la ideología del pintor la virulenta denuncia que se hace de los miembros del Ku Klux Klan, identificados con esos verdugos intolerantes que en tiempos de la inquisición católica quemaron a los herejes: brujas, científicos, humanistas, judíos, musulmanes y protestantes. No constituye, pues, una casualidad que esa misma hostilidad crítica en contra de la secta racista estadounidense haya reaparecido una y otra vez en la producción pictórica de la madurez del artista. Un último argumento: Phil Guston, que vino a México a instancias de su admirado Orozco, fue, del trío de jóvenes radicales, quien más se inspiró en el legado estético de los muralistas, amén de que compartía la misma voluntad política que los ilustres maestros mexicanos predicaban: la de contribuir a la redención humana a través de un arte comprometido y grandilocuente.

 

¿Cuál es la importancia de la obra? Si bien desde el punto de vista estético La inquisición no alcanza una calidad excepcional (el espacio arquitectónico fue una de sus limitantes), no hay duda en cambio que se trata de una obra bien resuelta, pues el autor supo conferirle una solución eficaz al fresco gracias a su capacidad para dotar de perspectiva a los escorzos y a su habilidad a la hora de lograr esa riqueza plástica y compositiva que resalta tanto en los desnudos como en el conjunto. (No está de más recordar que los propios muralistas –también fue el caso del michoacano Alfredo Zalce- pergeñaron obras mediocres y no sólo joyas artísticas.) Desde el punto de vista histórico, por el contrario, el mural adquiere enorme e inobjetable trascendencia: porque conforma un capítulo poco estudiado del Muralismo mexicano, porque corrobora la benigna influencia de este movimiento artístico nacional en la historia de la pintura estadounidense, y porque demuestra el fructífero entrecruzamiento mundial de las ideas vanguardistas de la izquierda revolucionaria con las corrientes estéticas que estuvieron en boga durante los convulsos años veinte y treinta de la centuria pasada.

 

Por suerte, todo esto que aconteció y aún sucede en Morelia: la creación del mural, su ocultamiento al público, su azaroso descubrimiento y ahora su loable proceso de restauración, no ha sido resultado de la imaginación de un achispado novelista, sino que es una realidad verídica y comprobable, saturada de vaivenes positivos y negativos, pero que hoy en día parece terminar en un final feliz.

 

 

Profesores de Casa de la Cultura de Morelia piden se aclare el uso que se dio a 380 mil pesos

MORELIA, Mich., 08 de febrero de 2017.- Tres profesores que imparten talleres en la Casa de la Cultura de Morelia, pidieron aclarar el uso que se le dio a un recurso de 380 mil pesos, que según ellos estaba en una de las cuentas bancarias de este recinto.

En una entrevista, los profesores Pablo Vega y Díaz, Josafat Pérez Velázquez y Abelardo Hernández Araujo, señalaron que quieren saber cuál fue el destino de dicho recurso, ya que les hace “muchísima falta”. 

Uno de ellos, Pablo Vega y Díaz, indicó que el ex director de dicho recinto cultural, José Zaid Mora Rangel, antes de irse del puesto, explicó que en una cuenta quedaban alrededor de 380 mil pesos, pero después de dos o tres meses en trámites, a la llegada del nuevo director Jesús del Río Ramírez, este recurso desapareció.

El profesor explicó que en esa temporada la responsable del área, como directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura, era Andrea Silva Cadena, quien sigue siendo la directora. El profesor inconforme pidió a la funcionaria que les diga “en dónde quedó la bolita”.

Otro de los profesores inconformes, Abelardo Hernández, indicó que la Casa de la Cultura de Morelia recibe muchos estudiantes, quienes pagan 300 pesos al inscribirse trimestralmente, el promedio es de 20 alumnos por cada uno de los 130 talleres que se imparten en ese centro cultural. 

Al hacer la cuenta, resulta una cantidad de entre 780 y 800 mil pesos, que es lo que recibe la Casa de la Cultura, ello sin contar –dijo- con los 50 pesos de inscripción que la Secum cobra desde hace dos trimestres.

El profesor manifestó que por tratarse del dinero que genera la Casa de la Cultura de Morelia, y no de una parte del presupuesto asignado, “son recursos que además no pagan impuestos”, aseguró.

Abelardo Hernández explicó que nunca estuvieron de acuerdo con el aumento de esos 50 pesos; “nos pasan por alto”, reclamó.

Por su parte, Pablo Vega y Díaz mencionó que en el sistema que maneja la Casa de la Cultura de Morelia, en cuanto a recursos se refiere, es de 70/ 30, lo cual significa que por cada 10 pesos que entran por concepto de algunos de los 130 talleres trimestrales, los académicos se llevan siete pesos y la institución tres.

 

Delincuentes también abrevan en redes sociales

Por Gustavo Castillo

Las redes sociales hacen mucho más fácil el trabajo para que los delincuentes conviertan a jóvenes y adultos confiados en víctimas de delitos, ya que mediante los perfiles públicos de los usuarios obtienen datos como edad, gustos, sitios que visitan y nivel socioeconómico, afirmó Cynthia Gabriela Solís Arredondo, abogaba y maestra en ciencias penales.Durante una conferencia titulada Redes sociales: puerta de acceso a la delincuencia, celebrada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), como parte del segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, Solís Arredondo señaló que, en general, los mexicanos somos muy confiados, y depositamos información personal, desde la persona que sirve como valet parking hasta recién conocidos, lo cual también impacta en el uso que se hace de las redes sociales.

Indicó que muchos jóvenes y adultos sufren una especie de crisis de abstinencia cuando no tienen acceso a una conexión a Internet, ya que esta herramienta se ha convertido en una parte importante en la vida cotidiana.

Apuntó que las redes sociales son una puerta a la delincuencia, porque se llega a depositar confianza en sujetos totalmente desconocidos que colocaron una fotografía como avatar que corresponde a un hombre y se trata de una mujer; aparentemente es joven y resulta ser otra persona.

En las redes –dijo– los usuarios, sobre todo jóvenes, muestran sus preferencias, indican quiénes son, con quién se relacionan, en fin, “a los delincuentes se les da una perspectiva completa y muy clara de quiénes somos, qué nos gusta, a dónde vamos y ello nos convierte en personas vulnerables, porque pasamos de la vida privada a la vida pública sin darnos cuenta”.

En muchas ocasiones, refirió, la gente tiene que decidir entre proyección o protección de datos, y los adolescentes prefieren la proyección, a pesar de que les pueda causar daño, porque consideran que son más conocidos.

Explicó que a través de las redes sociales y debido a la gran cantidad de información que se coloca en los perfiles se cometen delitos como suplantación de personalidad, difamación, violaciones a las leyes de propiedad intelectual y hasta fraudes bancarios.

 

Comments are closed.