Gonzalo Martré: homenaje en Bellas Artes

 
Por Leopoldo González
 
Gonzalo Martré, escritor hidalguense que se ha vuelto todo un Hidalgo de la literatura satírica entre nosotros, cumple 81 años de felicidad existencial, como corresponde a quien ha hecho de su vida un rompecabezas, una sonrisa sin mueca de seriedad y un enigma de la literatura mexicana. 
 
  En un país como México, definido por André Bretón como “tierra de elección del surrealismo”, que diariamente ofrece motivos para transgredir la lógica y dar carta de naturaleza al adefesio y al humor (negro), Gonzalo Martré ha hecho de sus textos (sobre todo a partir de “Los símbolos transparentes”, 1978) la mejor aproximación y el más logrado testimonio de amor al sentido mexicano del humor, pues el realismo satírico de sus textos es la mejor radiografía de un pueblo que ha hecho del lado no-serio de la vida el rasgo emblemático que lo define. 
 
    La felicidad no es moneda corriente ni don del cielo, sino algo que debe conseguirse a diario con esfuerzo y talento, y casi siempre a golpe de sabiduría. Esto lo sabe muy bien el escritor homenajeado, como sabe, también, que aprender a reírse de uno mismo es el principio de la humildad y la sabiduría.
 
    En el merecido homenaje que se rinde a Gonzalo Martré en Bellas Artes, Letra Franca estará presente como uno más de los invitados, porque desde 2014, cuando Gonzalo ingresó a la nómina de autores de nuestra publicación, las nuestras se han vuelto sendas paralelas.
 
    ¡Enhorabuena, querido Gonzalo!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*