“El ameritado profesor Urzúa”, en la FIL de Minería

  • Una novela costumbrista del siglo pasado pero muy actual

“El ameritado profesor Urzúa (1ª. Ed. 1986) obra del ex gobernador de Michoacán, Carlos Torres Manzo, llegó a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, de la Ciudad de México.

La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, doctora Silvia Figueroa y del rector de la Universidad Latina de América (UNLA), doctor Roberto Mantilla, cuyos comentarios cautivaron al auditorio por ser una novela costumbrista, situada en el ambiente rural de la primera mitad del siglo pasado, en la Tierra Caliente de Michoacán. “El lector que abra sus páginas tendrá la fortuna de conocer Coalcomán y le resultará fácil imaginar esos lugares esplendorosos, su historia, sus costumbres y las formas de vivir”, comentó Figueroa Zamudio.

Esta microhistoria universal, aborda elementales valores sociales a través de los diálogos de sus personajes, y que cobran mucho sentido en la vida política actual de nuestro país.

También es una novela política que ilustra las formas en que hace décadas solía operar el único partido político oficial y que hoy es uno de los que disputa el gobierno de la República en la actual contienda electoral. Y es, finalmente, la historia de un amor inconcluso.

El profesor Urzúa, personaje principal de la novela, se enamora de María Francisca, “Panchita”, y al mismo tiempo el “ameritado” se convierte en un hombre atractivo para gobernar Coalcomán. Al principio, el profesor rechaza la idea de ser candidato, pues lo suyo eran las letras “y no el arte de lo posible que es la política”, o como fue definida hace tiempo: “el arte de tragar sapos sin hacer gestos”.

Pero finalmente un acontecimiento circunstancial lo conduce a aventurarse. Fue cuando un pretendiente de “Panchita”, preso de los celos, lo agrede con un arma y entonces el profesor Urzúa decide aceptar la candidatura a la presidencia municipal.

Carlos Torres Manzo ha encontrado en el mundo de las letras la consagración de uno de los rasgos más poderosos de su vida intelectual. Además de ser un reconocido académico y cofundador de la Universidad Latina de América (UNLA) en Morelia, Michoacán, que data de hace más de un cuarto de siglo en Morelia.

Entre otras obras del autor figuran “Simplemente un té de limón” (1997) y “Antología poética de José Luz Ojeda“ (2010).

Ante un nutrido auditorio, la novela fue presentada en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y elogiada por esa narrativa que solo Torres Manzo podía imprimir a sus obras.

7 Shares

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*