El tridecasílabo poético:
Bs. As. Ltd.

 

Por Raúl Casamadrid

 

Al leer este texto -me platica un amigo- recordó que existe una rancia tradición que viene de Vincentius Placcius, un joven hamburgués del siglo XVII, quien fuera el primero en escribir un poema comentado por él mismo; después, recuerda a otro muy famoso: el jurista y poeta don Miguel Antonio Caro, quien luego se peleara con su colega, el latinista Rufino José Cuervo, que también combinaba la enciclopedia con cuanto él llamaba poesía. En esta tradición decidí hacer lo propio con el tridecasílabo, que escribí al visitar el museo del pintor bonaerense Benito Quinquela Martín. Va…

  1. a) Álef es el nombre de la primera letra de los alfabetos hebreo, persa y arábigo; en matemáticas, y como signo gráfico, representa la cardinalidad de los números infinitos y ordena la transinfinitividad de los mismos, los cuales, como bien se sabe, pueden tener límites finitos en el finito, finitos en el infinito, infinitos en el finito e infinitos en el infinito. Para el divino Borges, el Aleph es “una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor” donde cabe todo el universo y todos los tiempos. Si el Aleph se bifurca -pienso yo- no se parte el universo en dos mitades, sino que se duplica.

 

  1. b) Los ceibos son árboles originarios de Sudamérica y simbióticos; sus ramas tienen espinas, y la simetría de sus flores es bilateral; ellas son hermosas, de color rojo y muy bonitas. Se le considera la flor nacional de la Argentina y, aunque su ingestión pueda ser peligrosa para la salud, no deja de estar muy guapa.

 

  1. c) Las confiterías son los establecimientos o tiendas (similares a las confectionery storesweet shopcandy store) que comercian una variedad de productos azucarados; en la Argentina, este término se aplica a los establecimientos que hacen y venden los dulces y que, también, funcionan como salones de té. Por extensión, dichos comercios o almacenes también expenden gaseosas, sandwiches y pasteles, y son similares a una fuente de sodas o a un pequeño restaurante de barrio. Los mexicanos, tontamente, pensamos que ahí se vende papel picado o confeti.

 

  1. d)  Bombón es el nombre con el que se denomina a un pequeño dulce de chocolate que, en ocasiones, va relleno de algún licor o una crema con frutas confitadas; por antonomasia, este término es usado por las chicas para referirse a un hombre atractivo o dulce; en el sentido figurado y extenso de la palabra, así denominan al chico que se pueden comer.

 

  1. e) El arce es un árbol exótico de la Argentina, originario de los bosques de Ontario y Terranova, en Canadá (donde su hoja forma parte del símbolo nacional que adorna la bandera). Crece hasta los cuarenta o más metros de altura y sus raíces son fuertes y voluminosas. Alcanza a vivir un promedio de 150 años y de su savia dulce se produce una miel o jarabe muy apreciados. Se le conoce, también, como maple. Muchas calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están cubiertas por esta especie. Aunque es bella y sombrosa, se le considera exógena y plaga. Sus raíces quiebran las aceras por donde la gente anda y sus hojas, que se desprenden durante la otoñada, cubren las calles y brindan a la ciudad un aspecto único, pintoresco, nostálgico y muy porteño.

 

  1. f) La Sudestada es un viento fuerte con carga de persistente llovizna que viene del sudeste y provoca la crecida del Río de la Plata; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afecta, sobre todo, al barrio porteño de La Boca. Grupos argentinos de rock, como Los Piojos, y cantantes, como Gustavo Cerati, le han dedicado canciones.

 

  1. g) Recoleta: barrio tradicional de Buenos Aires, zona de amplio interés histórico y hábitat de sectores acomodados de la población, cuyos atractivos culturales lo han convertido en un punto turístico de gran relevancia. Ahí se ubican también restaurantes y espacios públicos y privados a donde acuden, durante tarde y noche, chicas o escorts en busca de pareja, de manera independiente y tolerada, para ejercer el llamado, eufemísticamente, “oficio más antiguo de la humanidad”.

 

  1. h) Plazoleta: es la Plaza Intendente Alvear, una de las principales en el barrio Recoleta, comúnmente llamada también Plaza Francia, ubicada al frente de ésta y con la que se confunde. Ahí se lleva a cabo la Feria de los Artesanos; está rodeada de hoteles y bares, frente al Cementerio de la Recoleta y a unos pasos del mall o centro comercial más exclusivo de la ciudad. Muy conocido punto de reunión.

 

  1. i) Palermo es el barrio más amplio de Buenos Aires, diseñado junto con hermosos jardines por el arquitecto Carlos Thayes; lleno bares y restaurantes de todo tipo, cercanos a tiendas de moda. Recientemente, subdividido en áreas, como son el Palermo Soho y el Palermo Hollywood, que se unen a otras más tradicionales, como son el Palermo Viejo, Chic, Norte, VIP y Nuevo. Al caminar por sus calles uno puede escuchar animadas conversaciones entre los grupos de chicas que se desplazan, caminando veloces por sus calles, con frases cortas, agudas y muy rápidamente pronunciadas.

 

  1. j) En la Boca, la Plazoleta de los Suspiros es a donde acudían los inmigrantes para recibir noticias de quienes llegaban o se iban. Con el tiempo, se convirtió también en un punto de encuentro para parejas.

 

 

Bs. As. Ltd.

El viento loco del Aleph que se bifurca,
entre flores de ceibos, nace en los valles.
Te incorporas, te vistes y trotas las calles;
se evanesce tu aroma salaz y me surcas.

 

Los bombones y confiterías que buscas
bajo la hojarasca que cubre Bs. As. 
perfuman senderos fragantes de affaires,
y arces desnudos que el otoño ofusca.

 

La sudestada que olea Río de la Plata
te mece en su brisa hasta Recoleta.

 

Las farolas me arriman a su plazoleta
y ahí anido en la ruta de tu alma secreta.

 

Tu voz tiene gusto a Palermo. Y, pirata,  
tu Boca es la nave que un suspiro decanta.

 

 

 

Raúl Casamadrid
Buenos Aires, otoño de 2019

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*