Cunden protestas de periodistas en el país, por caso Salvador Adame Pardo

Por Luis Felipe Reynoso

 
Los reporteros gráficos de Morelia hicieron una protesta a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM), para agilizar las investigaciones en relación al asesinato del periodista Salvador Adame Pardo, secuestrado el 18 de mayo. 
 
A través de un mensaje, “S.O.S. PRENSA”, colocado sobre el suelo de la plaza Ocampo en el Centro Histórico de Morelia y grabado desde el aire por medio de un dron, los reporteros gráficos mostraron su apoyo a la familia del periodista asesinado.
 
Cabe mencionar que esta acción fue replicada en otras ciudades como Guadalajara, Chilpancingo, CDMX, Hermosillo, Culiacán y Torreón.
 
Al respecto, Enrique Castro Sánchez, reportero gráfico organizador de esta acción, señaló que el motivo de la propuesta visual “surge como una inquietud de varios reporteros gráficos, y el motivo es protestar y hacernos ver, por esa vulnerabilidad en la que estamos inmersos todos ya sea fotógrafos, camarógrafos, editores, escritores, todos los trabajadores de la prensa”.
 
Expuso que en Michoacán son muy unidos por lo general para realizar coberturas, “activamos nuestros propios protocolos de seguridad. Nos ha tocado realizar coberturas de riesgo y hemos tenido problemas. Así nos activamos y nos hacemos ver…, así, unidos, de lo contrario no podríamos llegar a ningún lado”, aseguró.
 
En referencia a las agresiones que sufren los reporteros gráficos, y su frecuencia, Castro Sánchez manifestó que estas son diarias, “en las marchas y agresiones que van desde gritos, que te saquen de lugares y que te insulten y ya en otras coberturas de mayor riesgo, implica más medidas de prevención como saber dónde estás parado, a quien le estás tomando fotos, que zona estas tomando en tu lente y si a alguien no le va a parecer que tu estés parado en determinado punto, se combinan  muchos intereses y a veces ese es el gran riesgo…, qué a quién le estamos tomando fotos o para quién estamos trabajando”, manifestó.
 
El reportero gráfico expuso que está acción surge por la información que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el caso de Salvador, “intentamos hacer notar nuestro apoyo de manera paralela a lo que se realiza por la vía jurídica; se consensó con los compañeros de la Ciudad de México y otros seis estados mostraron su solidaridad y estamos a la espera porque en algunos lugares las condiciones climáticas no los han dejado hacer la protesta pero esperamos que de aquí en Michoacán surja un gran movimiento que una a los reporteros de todo el país”.
 
Finalmente, a pesar de la lluvia se pudo realizar la protesta a las 8:00 horas de este miércoles.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*