Posicionamiento del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María

 
 
Los integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María (MCDL), manifestaron su posición respecto al socavón que se abrió en el ‘Paso Exprés’ en el estado de Morelos, donde murieron dos personas. Indicaron que la empresa Aldesa que construyó esa vía en Morelos, es la misma que construye el Ramal Camelinas.
 
En una rueda de prensa, donde leyeron un documento, Moctezuma Madrigal, líder de este movimiento, expuso que en solo seis días se armó la propuesta de construcción con las consecuencias ocurridas en el Paso Exprés, y lo mismo sucede, dicen, en el Ramal Camelinas.
 
Explicaron que me caso del ramal 2, los vecinos han señalado desprendimiento de rocas, cuarteamiento de casas, derrumbes de puentes y demás irregularidades; las denuncias han sido desestimadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denunciaron.
 
Señalaron muestras de frivolidad e indolencia por parte de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, que por el “mal rato” que pasaron las familias darán una indemnización de un millón de pesos por persona fallecida.
 
Dejaron en claro que responsabilizan de cualquier situación al presente de la República, Enrique Peña Nieto; a Gerardo Ruiz Esparza; al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Moctezuma Madrigal indicó  que la empresa española Aldesa, para poder participar en licitaciones en México, subcontrata a empresas locales para poder entrar a construir, y en ello hay autoridades cómplices. Una de estas empresas, expusieron, es Proacom, la cual construye el Ramal Camelinas.
 
Pidieron que Proacom, la empresa constructora vinculada a Aldesa, se vaya de la obra, y que además se haga una investigación profunda para saber qué intereses hay detrás, ya que es una compañía muy favorecida a pesar de la incompetencia que han mostrado.
 
Indicaron que desde el Instituto de Ciencias de la Tierra hay un estudio sobre la zona de construcción, donde se señala que es una falla sísmica, que pude activar temblores y terremotos, porque secan el manto freático para hacer una vía y  hay uso de explosivos.
 
Aseveraron que hay siete fallas sísmicas en Morelia, y una de ellas está en esa zona, por lo que podría haber un derrumbe de más de 400 metros, es decir, llegaría hasta Camelinas.
Señalaron que esta información proviene de una tesis doctoral del especialista Max Suter, publicado en la  Revista de la Sociedad Geológica América.
 
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*