Profesores de Casa de la Cultura de Morelia piden se aclare el uso que se dio a 380 mil pesos

Por Luis Felipe Reynoso

MORELIA, Mich., 08 de febrero de 2017.- Tres profesores que imparten talleres en la Casa de la Cultura de Morelia, pidieron aclarar el uso que se le dio a un recurso de 380 mil pesos, que según ellos estaba en una de las cuentas bancarias de este recinto.

En una entrevista, los profesores Pablo Vega y Díaz, Josafat Pérez Velázquez y Abelardo Hernández Araujo, señalaron que quieren saber cuál fue el destino de dicho recurso, ya que les hace “muchísima falta”. 

Uno de ellos, Pablo Vega y Díaz, indicó que el ex director de dicho recinto cultural, José Zaid Mora Rangel, antes de irse del puesto, explicó que en una cuenta quedaban alrededor de 380 mil pesos, pero después de dos o tres meses en trámites, a la llegada del nuevo director Jesús del Río Ramírez, este recurso desapareció.

El profesor explicó que en esa temporada la responsable del área, como directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura, era Andrea Silva Cadena, quien sigue siendo la directora. El profesor inconforme pidió a la funcionaria que les diga “en dónde quedó la bolita”.

Otro de los profesores inconformes, Abelardo Hernández, indicó que la Casa de la Cultura de Morelia recibe muchos estudiantes, quienes pagan 300 pesos al inscribirse trimestralmente, el promedio es de 20 alumnos por cada uno de los 130 talleres que se imparten en ese centro cultural. 

Al hacer la cuenta, resulta una cantidad de entre 780 y 800 mil pesos, que es lo que recibe la Casa de la Cultura, ello sin contar –dijo- con los 50 pesos de inscripción que la Secum cobra desde hace dos trimestres.

El profesor manifestó que por tratarse del dinero que genera la Casa de la Cultura de Morelia, y no de una parte del presupuesto asignado, “son recursos que además no pagan impuestos”, aseguró.

Abelardo Hernández explicó que nunca estuvieron de acuerdo con el aumento de esos 50 pesos; “nos pasan por alto”, reclamó.

Por su parte, Pablo Vega y Díaz mencionó que en el sistema que maneja la Casa de la Cultura de Morelia, en cuanto a recursos se refiere, es de 70/ 30, lo cual significa que por cada 10 pesos que entran por concepto de algunos de los 130 talleres trimestrales, los académicos se llevan siete pesos y la institución tres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*