Imprimir


Septiembre 2, 2017

II INFORME DE ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR: OPACO, TENDIENDO A GRIS.- Si a Alfonso Martínez Alcázar, el alcalde dizque de origen independiente de Morelia, ya no se le ve ningún aura de “azul, vestido de azul”, tampoco se le nota brillo por ningún lado. El exceso de que hizo gala y petulancia en la contratación de publicidad (exceso de “hórdago”, hay que decirlo) para su II Informe, lo que connota y denota es que cree más en las candilejas del neón y el ruido propagandístico para congraciarse con los morelianos, que en la legitimación que da el piso social. Digamos que la invasión “fastuosa” y “fangosa” de publicidad en el espacio público, siempre termina por ocultar lo que los políticos desean ocultar, sobre sí mismos y sobre la “checada” y la “chequera” gubernamentales.

 

SALVADOR ADAME PARDO, POST MORTEM.- Si en el caso de la investigación del “levantón” y muerte del comunicador Salvador Adame Pardo, todos los caminos y pesquisas conducen a la delincuencia organizada, ¿por qué será que alguien y algunos más, dentro y fuera de la PGJE, nomás no transparentan lo que debieran informar, tanto a su familia como a la opinión pública? Allá ellos, porque lo que en la opinión pública no se llena con pasta de “información”, termina llenándose con pasta de “rumorología”.

 

UN MUNDO DE “LOQUERAS” Y “LOCURAS”.- El mundo parece más que listo para el diván del psiquiatra (o del gineco-psiquiatra, como se prefiera), porque la distancia entre las “loqueras” que traen el vilo al joven de Corea del Norte y las “locuras” que se le ocurren al “adolescente mayor” Mr. Trump, se ha reducido. Lo grave del círculo de esquizofrenia política que parece mover al mundo, es que las “loqueras” y las “locuras” no distinguen hemisferios geopolíticos: suelen tomar por asalto a los individuos menos aptos de la especie. Ahí tienen ustedes al venezolano Nicolás Maduro, con una coraza tan cerca del estómago y el hígado y tan lejos de las neuronas.

 

DICE SILVANO QUE SIEMPRE SÍ.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, no se anduvo por las ramas cuando afirmó, tajante, hace unos días, que no desea ser un candidato más, sino el próximo presidente de la República. Algunos lo tomaron a chunga (pos ¿de cuál fumó este, apá?); otros se mordieron lo que pudieron; a un exgobernador no le gustó nadita el desplante; algunos más siguen sin creerlo. Pero -acá entre nos- qué cree usted: ya hay, en el piso partidista y social, quienes empiezan a tomar en serio la porfiada cantilena del gobernador: la de que busca “agenciarse” una candidatura presidencial y, de paso, la mismísima (leyó usted bien) presidencia de la República. ¿No cree usted que le quede grande la yegua? Allá él.

 

UNA IZQUIERDA ENREDADA EN LAS CONTRADICCIONES DE SU PROPIO “ROLLO”.- Los partidos mexicanos con los mayores índices de opacidad y falta de transparencia en su gasto interno, de acuerdo con un estudio reciente del IFAI, son MORENA, el PRD, el PT y el PVEM. Y en Michoacán no cantan peor las rancheras en esa materia, de acuerdo con la valoración y los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEEM). En otros términos, es muy fácil para esa izquierda envolverse en la pureza de la tilma de Juan Diego, reclamarle “actos de corrupción e impunidad” a medio mundo, pedir transparencia aquí y allá y hasta hacer del Jinete de San Urbano su aliado natural. Pero entre eso y tener una pizca de congruencia, hay una gran distancia. Decirse o creerse una izquierda limpia, “honorable y transparente”, es una cosa; no serlo, es otra. Una izquierda de dientes para afuera (o, dicho con la llaneza característica de Carlos Castillo Peraza: una “izquierda que pega con la izquierda y cobra con la derecha”), no es lo que México necesita. ¡A qué pelaos estos, tan seriecitos y decentes que se veían!

 

LO INCÓMODO DE LLAMARSE VLADIMIR Y APELLIDARSE PUTIN.- Lo incómodo de llamarse Vladimir -como es el caso del presidente de Rusia- no es tanto el nombre como el apellido: ahora todo mundo trae un Putin metido en la cabeza, en los “enchufes” del espionaje internacional, en las fuentes de la lengua castellana, en los dobles fondos del clóset y el poder o, incluso, “empinado” en los agitados subsuelos de la diplomacia siria.

 

HAY DE “CATARATAS” A “CATARATAS”.- Un paisano de acá de este la’o, se puso a enumerar las “cataratas” que hay en el mundo: comenzó por las del ojo, siguió con las del Niágara y terminó con las de Iguazú. Decidió, entonces (¡qué caray!) que México debía tener sus propias “cataratas” muy suyas y, ni tardo ni perezoso, resolvió darles forma topográfica y llamarlas, allá por Tierra Caliente: “Las cataratas del Hiju-esú”.

 

LA ELECCIÓN DE MORENA EN CDMX, UN FIASCO.- Todos los partidos tienen un sistema de elección interna, compuesto por métodos y procedimientos plasmados en estatutos, que a su vez forma parte del sistema normativo adoptado por cada partido para regir y regular su vida interna. Pues resulta que en la encuesta del último fin de semana de agosto, mandada hacer por MORENA en CDMX, la que resultó mejor posicionada fue Claudia Sheinbaum (nada más y nada menos que por encima de Mario Delgado, Ricardo Monreal y Martí Batres). Adivine usted cuáles son los ingredientes básicos (entre socarrones, sonsorrones y “cachanillas”) del método de elección interna que aplicará MORENA de aquí al 2018: una porción de capricho personal, una dosis de visceralidad ciega, una pizca de mentalidad política obtusa y la pesada carga de “humores contradictorios” de Andrés Manuel López Obrador.

 

EL SILENCIO DE CARMEN ARISTEGUI.- Carmen Aristegui, después de todo, no es tan confiable como creen algunos de los tele(in)videntes que la siguen. Antes de las elecciones del pasado mes de junio, publicó una importante cascada de artículos y columnas pregonando que, “si el PRI pierde el Estado de México (y Coahuila)”, pocas canicas le quedarían para la contienda presidencial de 2018. Después de las elecciones -“izquierdosona” como es- hizo mutis. No cabe duda que alentar y promover posturas equivocadas (de secreta simpatía hacia Cuba, Venezuela y el resto de los populismos latinoamericanos), creyendo que son apuestas correctas, la ha conducido a ir de sorpresa en sorpresa. Digo, allá ella.

 


Diciembre 22, 2016

AL ALZA, TRANSTORNOS MENTALES EN MICHOACÁN.- En materia de suicidio, la entidad ocupa el lugar número 13 entre 32 entidades federativas, en tanto que los trastornos mentales están al alza, según datos recientes del INEGI. Esto explica muchas, muchísimas cosas… pero, sobre todo, ilustra lo que dicen que dijo el filósofo de Güemes: que “estamos como estamos, porque somos como somos”.

 

ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR NO DA UNA.- Varios reveses, de su propio Cabildo y del Congreso del Estado, recibió durante el año 2016 el munícipe moreliano, quien ya acabó con el apoyo social y el capital político que en algún momento lo hicieron fuerte. Si a esto suma usted que ha querido prescindir de ciertos medios de comunicación en el oficio de gobernar, esto explica por qué no le salen bien las cosas. O sea, no basta el estuche, la funda o el envase para hacer buen gobierno: se ocupa el conocer y que las neuronas estén enteras y funcionando. Digo.

 

POPULISMO IN-MADURO.- El señor que trabaja como “Presidente de la República” en Venezuela, llamado “Nicolás el Inmaduro”, que no cuenta con mayoría de su partido (el chavismo) en la Asamblea Nacional de los Diputados, decidió, el pasado 14 de octubre, no someter al Poder Legislativo su Ley de Presupuesto 2017 y, en un santiamén, someterla en cambio a la aprobación del Poder Popular(sic), en la plaza pública, en una Venezuela en llamas que -lo que queda de ella- se cae a pedazos. Si México no se ve en el espejo venezolano antes de 2018, podría terminar haciendo pucheros (snif, snif, snif) en los años porvenir.

 

MURIÓ FIDEL CASTRO.- Parece que al pasar Fidel Castro por el Hades y llegar a su nuevo aposento, el lado izquierdo del Purgatorio, provocó tal revuelo que ya hay algunos “diablillos” en la condición de refugiados, tanto en el Purgatorio como en el Cielo.

 

STARPULCKS.- Si en “Starbucks” venden uno de los mejores cafés del mundo, en “Starpulcks” (firma conocida entre catadores como la capital del pulque) no se quedan atrás: venden uno de los mejores pulques de la región.

 

EL JUSTICIERO DE “LA MARQUESA”.- Al comenzar la semana en que México celebra, conmemora, recuerda y festeja la Noche de Muertos, ocurrió un asalto en un autobús de pasajeros en la carretera Toluca-CDMX, a la altura del paraje conocido como La Marquesa, en el que cuatro asaltantes “les robaron el ánimo” y desvalijaron de todas sus pertenencias de valor a los pasajeros del autobús. Esto ocurrió la noche del lunes 31 de octubre, y la noticia corrió como reguero de pólvora el martes 1 de noviembre. Del conocido como “el justiciero de La Marquesa” no se sabe hasta la fecha nada, sólo que podría ser una especie de hijo secreto, una especie de “clon” oculto de Charles Bronson, el “feo irresistible” de Holliwood y “vengador anónimo” de Nueva York.

 

EL CHAPO GUZMÁN, ¿MAL DEL CEREBRO?.- El 27 de octubre de este año, según el más reciente peritaje penitenciario, cuya parte sustancial fue reproducida en varios medios de comunicación, el “Chapo” Guzmán afirmó sentirse “mal del cerebro”. Y abundó, para que no cupiera duda al respecto: “estoy aislado y el medicamento me trae muy mal”; hasta “se me olvidan las cosas”. Al margen de que cabe la duda razonable sobre la salud emocional de un hampón de semejante calaña, esto no suena sino a maniobra legaloide para “doblar” la dureza de la justicia, pues cuando alguien no sólo alega, sino demuestra con certificado de psicología clínica que padece algún grado de demencia o cierto trastorno de sus facultades mentales, la justicia penal hace mutis frente al reo de delito, entra en estado de shock y se arruga, ¡por Dios que se arruga!

 

GOBERNADORES JUSTICIEROS.- Casi todos los nuevos mandatarios estatales, de 2015 para acá, comenzando por El Bronco de Nuevo León, siguiendo con Javier Corral en Chihuahua y terminando con Silvano Aureoles en Michoacán, “juraron y perjuraron” que habrían de saldar cuentas con sus antecesores, que “no quedaría piedra sobre piedra” en la persecución de exfuncionarios corruptos y que, en esa tarea, serían capaces de “sentenciar” al mismísimo Diablo (así, como usted lo lee)… ¡Y nada! Ahí andan tan campantes exgobernadores, exsecretarios de administración y finanzas, exsecretarios de seguridad pública y hasta el mismísimo Guadalupe Hernández Alcalá, (a) Lupo, que hizo del Seguro Popular el negocio de su vida en Michoacán. No cabe duda que la cobija del poder, por decir lo menos, es tan porosa como el queso Gruyere.

 

MICHOACÁN, LUGAR 23 EN TRANSPARENCIA, SEGÚN EL IFAI.- Es explicable que Michoacán ocupe el lugar 23 en materia de transparencia, según el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), frente al resto de las entidades de la República, porque según un informe de INEGI de junio de 2016, ocupa el “quinto lugar en incidencia de casos de corrupción por cada 100 mil habitantes”. O sea que, mexicanamente hablando, Michoacán es una especie de “oveja negra” al cuadrado. Lo dicen los datos fríos.

 

LAS BRAVATAS DE DONALD TRUMP.- El señor Trump ya anunció lo que parecía imposible: deportación al por mayor de inmigrantes indocumentados; sanciones fiscales a empresas estadounidenses que contraten indocumentados e ilegales y, por si fuera poco, sanciones especiales a empresas norteamericanas que se establezcan más allá del territorio de los blancos. O sea, de que el tipo ignora los fundamentos de la globalización y suele actuar como un perfecto… desquiciado, ni duda cabe. ¿No será, acaso, el hijo “güero” impresentable de Gabino Barrera, aquel señor del corrido que “no escuchaba ni entendía razones” nomás porque no quería escucharlas ni entenderlas? A fe mía que sí.

 

EL VOCERO DE TRUMP, COMO QUE SE LAS DA DE MUY RUDO EL “PELA´O”.- El vocero del señor Trump, de apellido “Skaramoushi”, podría ser un personaje excepcional para Marcial Lafuente Estefanía, aquel clásico de El libro vaquero, o una excelente fuente de inspiración para el corrido pícaro y sabrosón de Lalo González El Piporro, o un referente obligado de los “Corridos pendencieros” de Pancho Madrigal. Pero en lo que no hay duda es en el hecho de que es un “Skaramoushi”, o sea, alguien que podría hacer punta de lanza en las bravatas y “skaramuzas” que ya anunció el señor Trump contra México.


Septiembre 29, 2016

AUGUSTO RODIN, AL MUSEO SOUMAYA.- Los gobiernos de México e Italia, según reportes de prensa, lograron consolidar un acuerdo diplomático y cultural a fin de que la escultura “La Puerta del Infierno”, de Augusto Rodin, pudiera formar parte de una exposición en el Museo Soumaya, en la Ciudad de México. Perdón, perdón por la pregunta: ¿Y cómo supieron, los señores de allá y los de acá, que nos hacía falta otra “Puerta del Infierno”?

 

CANDIDATOS “INDEPENDIENTES” EN EL GOBIERNO, UN FIASCO.- El tercer trimestre de 2016 fue de duros y terribles reveses y altibajos para quienes, como Jaime Rodríguez “El Bronco” (Nuevo León), Enrique Alfaro (Guadalajara) y Alfonso Martínez Alcázar (Morelia), alegan, entre otras “mafufadas”, haber llegado al puesto público que ostentan bajo la condición de “independientes”. A los tres, por razones que tienen que ver con la opinión desfavorable de la ciudadanía, con escándalos de complicidad con el narcotráfico y con tremendas crisis de seguridad pública, les llovió y les sigue lloviendo en su milpita, y ahora andan -como se dice que anda la Zarzamora- “llora que llora por los rincones… ellos que presumían de que rompían corazones”.

 

EL PREMIO ERÉNDIRA DE LAS ARTES Y LA CASA DE LA RISA.- Cada vez resulta más claro que si algo le falta a la Secretaría de Cultura de Michoacán -y no de ahora- es, precisamente, cultura. Prueba de ello es el nivel tan pedestre con que desde la gestión de Jaime Hernández, la de Aguilar Cortés y la actual, se maneja El Premio Eréndira de las Artes, pues entre los criterios para su otorgamiento no figuran el mérito, la consistencia, la proyección, la originalidad y la calidad de la obra, sino andar rondando los 100 años de edad (criterio gerontológico), estar a punto del último suspiro (criterio casi necrológico) y ser, de preferencia, personaje de la artesanía o el folclor (criterio costumbrista y tradicionalista). El miedo de los sucesivos titulares de la SECUM a las letras, a las artes y a la creación intelectual los delatan y revelan su verdadero nivel. Es una pena que en Michoacán se sigan confundiendo “tsunamis” con “surimis”, gimnasia con eugenesia, Pedro el “cacarizo” y Pedro Picapiedra, “cultura” con “agri-cultura”.

 

DEBATE Y CONTIENDA PRESIDENCIAL EN EU.- El primer debate de candidatos presidenciales en Estados Unidos, celebrado el 26 de septiembre en Nueva York, lo ganó la candidata demócrata Hillary Clinton. Un Donald Trump furioso, desencajado, sin dominio de sí, arrogante en sus rasgos faciales e inexperto en su desempeño frente a cámaras, fue vapuleado por una mujer serena, experimentada y carismática que en la esgrima verbal resultó superior a Trump el grandulón y fanfarrón, y todo lo que termine en “on”.

 

UN PRI QUE NOMÁS NO.- Los anticuerpos, las lacras y las rémoras que tienen sepultado al PRI en Michoacán -según algunos expertos- tienen nombre y apellido: Los Chávez Hernández, Los Reyna, los Vallejo, los Núñez, los Jara… y todo el séquito que ha hecho del parasitismo político la mejor “chamba” y el negocio de su vida. Por esto, ya se prepara un cortometraje (con tamiz de documental) que será exhibido (según versión extraoficial) en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), bajo el nombre: Durmiendo con el enemigo II.

 

EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA.- Después de 52 años de FARC (con Juan Manuel Marulanda, el comandante “Tiro Fijo”, y otros más al mando de la guerrilla) y de pas, pas, pas, en Colombia, finalmente esa nación ha firmado un Acuerdo de Paz con la guerrilla más correosa, aguerrida y longeva del continente. El triunfo es de Juan Manuel Santos y lo será, en breve, del pueblo colombiano. Esto nos muestra -una vez más- que las guerras no siempre se ganan en los accidentados campos de batalla, porque también pueden ganarse -¡y qué mejor!- en los incruentos terrenos del ejercicio de la inteligencia.

 

LIMBOS Y FICCIONES EN EL 1er. INFORME DE GOBIERNO.- ¿Qué dice, realmente, el 1er. Informe de Gobierno que tanto se resguarda en oficinas públicas? ¿Alguien se ha pegado un clavado a los temas neurálgicos que aborda? ¿Qué hacer cuando la obligación constitucional de informar se transforma en otra cosa? ¿A quién preguntar qué tan veraz y fidedigna es la materia de la que se informa? Y si hay crisis de violencia delincuencial, identificable con una nueva etapa de descomposición en la vida pública del estado, ¿a quién preguntarle? Son preguntas que han armado revuelo en redes sociales y que inquietan a la opinión pública, porque la materia de lo preguntado sigue sin ser respondida.

 

MORELIA, ¿CUNA DE LA INDEPENDENCIA?.- Morelia no es ya la provincia apacible, feliz y risueña que fue. Al retorno de la delincuencia organizada -que nunca estuvimos seguros de que se hubiese ido- debe agregarse el incremento de todo tipo de delitos: asalto con violencia, secuestro, robo de casa-habitación, extorsión, homicidio doloso, agresiones y robo de vehículos, agregando a ellos -como diría el buen Mascote-: “brincamiento de barda y asustamiento de persona”. Esta fea realidad se ha exacerbado desde que Alfonso Martínez Alcázar puso un pie en la presidencia municipal. Por eso las lenguas de doble filo llaman a Morelia “Cuna de la Delincuencia”.

 

AD PEDEM LITTERAE.- El término “sangaruto” es un regionalismo típica y sabrosamente michoacano, que sirve para designar a la persona de carácter rasposo, poco ilustrada y menos juiciosa. Sinónimo: mal amansado; figura: el de ceño fruncido, todo aquel que no ha conocido el pavimento (y mucho menos el concreto hidráulico).

 


P. LOVECRAFT Y MICHOACÁN, LOS VASOS COMUNICANTES.- Contra lo que pudiera creerse, el volumen de H. P. Lovecraft (el clásico y afamado autor especializado en literatura del horror), titulado Cuentos macabros -El caos reptante y otros cuentos, por muchas y muy desafortunadas que sean las coincidencias, no fue escrito en el Estado de Guerrero, ni en Chiapas, ni en Oaxaca, y ni siquiera en el Estado de Michoacán, sino inspirado en las más tétricas páginas y en las más lóbregas imágenes de la historia mundial del horror sobrenatural en la literatura; lo que quiere decir que este homo escribiente (H. P. Lovecraft), pudiendo haber sido un michoacano “puro” y “limpiecito”, parece ser el primer michoacano nacido el Nueva Inglaterra.

LAS “ROBO-MULTAS”, NEGOCIO DE YÁNQUEL, “PONCHO”, PEDRO, JUAN Y VARIOS.- A las “Foto-multas” que impulsa Alfonso Martínez Alcázar, presidente (seudoindependiente) municipal de Morelia, el vulgo -con olfato detectivesco y un poco de gracia- ya las bautizó como “Robo-multas”. Seguramente esto no le hace mucha gracia al (sin ache) ayuntamiento moreliano, aunque no crea usted que los “ponchófobos” y los críticos de la comuna capitalina querían hacerse pasar, precisamente, por “graciosos”.

RAYMUNDO ARREOLA “CALENTÓ” LA PRESEA MELCHOR OCAMPO.- Por primera vez en la historia del Estado de Michoacán, durante el mes de junio del presente año, la Presea Melchor Ocampo, que año tras año otorga el Congreso del Estado a quienes hayan dado “honra y prez a la entidad o al país”, esta vez fue conferida a los calentanos agraciados “Hermanos Jiménez”, pero no crea usted que por ser intérpretes de Miguel Bernal Jiménez, de Mozart o de Bethoven, o divulgadores de la música de concierto de Herbert Von Carajan, sino por ser (¡figúrese usted!) intérpretes y divulgadores de ese subgénero del corrido mexicano que es el “nar-co-co-rri-do”. Lo dicho: ahí donde la tontología hace de las suyas, la falta de nivel enseña el cobre.

DE ALMA “LLANERA” A ALMA “GRUPERA”.- En gustos musicales se rompen géneros y épocas, y se va de un salto generacional a otro. Y van de ello, dos ejemplos: Imagine usted que antes (¡ufff, ya llovió!) se cantaban en los palenques de feria y en las cantinas de pueblo los estribillos de “Alma llanera”, en tanto que hoy, el “salpullido” musiquero de las nuevas generaciones está dictado por los acordes, ya no digamos de la mentada “Alma llanera”, sino por las tesituras guturales de la archimentada “Alma grupera” (por la música de “banda”, pues); antes se cantaba, estuviera o no Cuco Sánchez, tanto en ferias de pueblo como en programas de radio, “Grítenme piedras del campo”, mientras que hoy, ¡hágame usted el favor!, una de las melodías que más suenan en la radio y “repapalotean” el gusto popular, es ni más ni menos que “Las pacas de a kilo”…, vaya usted a saber por qué.

CHOTEAR LA INVESTIDURA DE GOBERNADOR DEL ESTADO, DELICADO Y RIESGOSO.- No es sólo por los “belindazos” de inicios de la actual administración estatal, ni únicamente por los arrumacos “a Caballo” y la “cantada de palomazo” en la Expo Fiesta Michoacán 2016. No, no es solamente por eso. Tampoco por el sólo hecho de haber nombrado a Marco Antonio Solís, El Buky, promotor y embajador de la buena imagen de Michoacán en no sé cuántos rincones del globo terráqueo. Veleidades, ligerezas y frivolidades al margen, lo que calienta es que en redes sociales, en columnas de farándula política y en una que otra carpa al aire libre, se chotee la imagen del gobernador del Estado de una forma que no lo merece, ni conviene a él ni a los michoacanos. ¿Pos qué se traen “estos”? ¿Qué “trazas” son esas?

GARI-BAY ES NOCIVO PARA LA SALUD… DEL TRANSPORTE PÚBLICO.- Según se deduce, por el nivel de rechazo que Gari-Bay concita del grueso del transporte público de Michoacán, los “cafres del volante” no lo quieren en COCOTRA, no lo quieren ni en pintura y no lo quieren ni para compadre, por lo cual le piensan hacer efectiva, pero a la inglesa, la segunda parte del apellido: En lugar de Gari-Bay, ahora sería (con un ligero toque de “glamour” inglés) Gari-Bye. ¡Bye… bye… bye!

MICHOACÁN Y LAS “ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES”, SEGÚN ANTONIO SOTO.- Ya desde el hecho de que Antonio Soto, el titular de la Secretaría de Economía del gobierno del Estado, ve a la “Zona Económica Especial” de Lázaro Cárdenas como motor industrial del país y pulmón del desarrollo nacional, ya desde ahí, como que le falta idea de lo que es una economía verdaderamente industrial y de lo que es el desarrollo prospectivo, vistos desde una perspectiva global.

ENTRE “MACHUCANOS” TE VEAS.- A los michoacanos, lejos de su lengua materna y fuera de su estado natal, ya no se les conoce con el gentilicio de “michoacanos”, sino con el vocablo o barbarismo picapedrero de “machucanos”, por la sencilla razón de que… ¡Aaah cómo se machucan entre ellos”.

LAPSUS LINGUAE, IGUAL A “LAPSUS BRUTUS” DE SILVIA FIGUEROA.- ¡Ah raza, qué risa! Resulta que Silvia Figueroa, la titular de la Secretaria de Educación de Michoacán, con todo y su doctorado en historia (o precisamente por ello), incurrió en la barrabasada de confundir a Melchor Ocampo con Benito Juárez, precisamente al atribuirle a este último -y mal citada por cierto- la frase del primero: “Es hablando, no matándonos, como habremos de entendernos”.

¿DE DÓNDE SE HIZO DE MULAS PEDRO?.- Al parecer, según informes de la industria restaurantera en el Estado, ya Humberto Suárez López (¿lo recuerda usted?) acumula dos “localitos” o expendios de comida, donde -dicen nuestros enterados informantes- vende de lo mejor. Uno es el Restaurant Frida Khalo, muy cerca de Plaza las Américas, y otro el Restaurant PATRIA, ubicado en las instalaciones del que por muchos años fue Hotel Señorial Acueducto. Usted recuerda, acaso, ¿de dónde se hizo de mulas Pedro? ¿Es él el dueño, o es el prestanombre del dueño?

UNA COSA ES HACERLE AL “NUÑO” HÉROE, Y OTRA COSA ES HACER HÉROE AL NIÑO.- Así como están de caldeados los ánimos y polarizado el país, conviene mandarle un telegrama urgente al Secretario de Educación, Aurelio “Nuño”, advirtiéndole que México ya tiene a sus niños héroes en el santoral de la patria (por la famosa gesta del 13 de septiembre de 1847), y que ya no conviene tener más niños así, tan de ese modo, porque ya no hallamos qué hacer con los que tenemos.

DONALD TRUMP, EL “DESQUICIADO” DE LA CONTIENDA NORTEAMERICANA.- El problema de Donald J. Trump, el candidato republicano a la presidencia de EU, no es ideológico sino emocional: o sea, el mal que le aqueja es mexicanofobia, mezclada con sentimientos megalómanos y una falsa idea de la superioridad racial de los blancos. Pese a que se sabe que todo enfermo emocional, tarde o temprano, se topa con su propio psicoterapeuta, parece que este “deschavetado” no ha encontrado el suyo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*