Letra Franca Ediciones

Colección “Trece poetas contemporáneos / Más allá de la cuarentena”

Poesía y diálogo poético,
para conjurar un tiempo de oscuridad:
Leopoldo González

El inicio de la pandemia del COVID-19 y la declaración institucional de que vendrían meses de confinamiento obligatorio para la población, tomaron por sorpresa a muchos y constituyeron un golpe inusitado para la inmensa mayoría.

La pandemia no sólo ha sido una especie de suspensión del ánimo colectivo, también ha sido vivida en todos los sectores sociales como la sensación de un tiempo detenido; además de interrumpir la vieja normalidad de la vida y los proyectos de mucha gente, vino a enseñarnos una manera de morir que desconocíamos.

Desde la gripe española de 1918 -que durante tres años conmocionó a Europa y a los Estados Unidos- en la que murieron músicos, pintores, escritores y un número importante de intelectuales (en ella murió de contagio el poeta francés Guillaume Apollinaire), no se había repetido una experiencia de sufrimiento y de dolor de semejantes proporciones, hasta ahora que la sombra ominosa del COVID-19 y la muerte de cientos de miles de seres humanos han tendido una mueca de espanto sobre la tierra.

En LETRA FRANCA, revista que desde 2012 se ha ganado un lugar importante entre las publicaciones culturales serias de nuestro país, inmediatamente después de declararse la contingencia y el confinamiento quisimos responder a la emergencia con la relativa esperanza que puede construirse desde la poesía: creando un puente de diálogo entre los poetas y el público para iluminar el tiempo de oscuridad a que nos enfrentamos y desplegando la actitud crítica necesaria para desnudar los yerros, las omisiones y las contradicciones gubernamentales en que se ha incurrido en el combate a la pandemia.

Hacer del “encierro” que implicaba el confinamiento un pretexto para el diálogo poético y un espacio de creación fecunda en beneficio de los lectores, fue algo que en Letra Franca Ediciones tuvimos en mente a la hora de decidir la integración y realización de la Colección “Trece poetas contemporáneos / Más allá de la cuarentena”.

El diálogo poético entre autores y entre los autores y la sociedad ha sido plataforma para romper el aislamiento, puente para hacer de la poesía de soledad poesía de comunión.

Aunque el miedo, la angustia, la zozobra y la incertidumbre son los componentes centrales de un tiempo como el que vivimos, bajo los cuales puede sucumbir cualquiera de nosotros (LETRA FRANCA ha perdido a tres de sus autores en esta contingencia), las precauciones y la entereza para enfrentar la incómoda e implacable vecindad de la pandemia son asunto de cada uno.

La poesía, como acto de servicio al hombre, tiene el poder de crear realidades alternas y paralelas a la realidad-real, que lo que hacen es participarle un sentido a los lectores y crear la sensación colectiva de que, aún en el contagio y la muerte, somos capaces de seguir generando islotes de esperanza, metáforas de luz y auroras de vida, para dar testimonio de que nuestras reservas espirituales son las que nos sostienen frente a la angustia, el llanto, la desolación y la muerte.

Haber logrado reunir y editar a los 14 poetas que integran esta Colección, en los mismos meses de la “Jornada nacional de sana distancia” impuesta por el confinamiento, ha sido un éxito editorial y literario de Letra Franca Ediciones, de los directores de la colección (Leopoldo González y Raúl Casamadrid) y de los poetas que creyeron e hicieron posible el reto y la magia de esta aventura.

De aquí en adelante, mientras la ciencia no resuelva el intrincado problema de salud planteado por el virus de Wuhan, a nosotros nos espera la tarea de armar y editar dos colecciones más, una de narrativa denominada “Lengua absuelta” y otra de ensayo bajo el nombre “Ojo crítico”. Pero de ellas hablaremos más adelante.






 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*